Hemiciclo de La Rotonda (Plaza Cívica)

Fue construida frente al tradicional monumento de “La Rotonda” que recuerda la entrevista entre los libertadores Simón  Bolívar y José de San Martín.

También se encuentra la Galería de los Guayaquileños Ilustres, como un homenaje a todos aquellos ciudadanos nacidos en la provincia del Guayas que han contribuido a engrandecer la nación ecuatoriana.

Inaugurada el 9 de octubre de 1999, está íntegramente dedicada a ser el espacio de representación cívica más importante de la ciudad ya que se han mantenido los monumentos anteriormente eregidos: Hemiciclo de la Rotonda: dedicado a Simón Bolívar y José de San Martín, columna de mármol blanco de Carrara e iluminada interiormente, placas de las batallas en que participaron los libertadores.

Los bronces fueron modelados y vaciados en la ciudad de Barcelona y los relieves de las placas fueron fundidos en Florencia, Italia, en 1937.

La Torre del Reloj o Torre Morisca: Inaugurada el 24 de mayo de 1931, construida por el Ing. Francisco Ramón y el Arq. Pérez Nin. Tiene un estilo árabe-bizantino, con policromados, cúpula de escamas de color verde, su planta es octogonal y tiene una altura de 23 metros. Actualmente funciona y está ubicada en las calles Malecón y 10 de Agosto, frente al Municipio de la ciudad.

El Obelisco es otro monumento, que se encuentra semi-sumergido dando la impresión de estar en una fosa, destaca la Aurora Gloriosa al 9 de Octubre de inspiración de José Joaquín de Olmedo, los colores de la Aurora son los mismos que se utilizan para la bandera de Guayaquil.

En este sector también podemos encontrar cuatro torres miradores destinados a los cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire, cada uno con diseño propio, evocando al elemento correspondiente.