Barrio Las Peñas

Es históricamente el barrio más importante de Guayaquil, sus casas tienen alrededor de 100 años de antigüedad, sus características formales y estructurales son muy parecidas a aquellas de los siglos XVIII y XIX, precisamente en eso radica su belleza y valor patrimonial.

Cada una de las casas tiene su propia historia. Aquí vivieron personajes ilustres de la política y la cultura del país, como el músico  Antonio Neumane, Alfredo Baquerizo Moreno, Eloy Alfaro, el escritor Enrique Gil Gilbert, el historiador Rafael Pino Roca, el pintor Manuel Rendón Seminario, Juan Montalvo, la educadora Rita Lecumberri, e inclusive Ernesto “Che” Guevara estuvo de paso por este sector. En el siglo XVIII las peñas fue un barrio de clase media.

El gran incendio de 1896 arraso con todo lo que encontró a su paso por ese motivo fue reconstruida su arquitectura original en el siglo XX. En 1902 se registra el ultimo incendio que destrozo la ciudad.

Actualmente El barrio Las Peñas es uno de los lugares históricos que posee la ciudad y su estilo arquitectónico es muy particular, su estrecha calle Numa Pompilo Llona sus casas junto al río lo convierten en un llamativo y nostálgico destino de visita turística.